Web Analytics CICMEX » Tiempo propicio para relanzar relación México-Chile: Granados CICMEX | Tiempo propicio para relanzar relación México-Chile: Granados

Tiempo propicio para relanzar relación México-Chile: Granados

07 Ago 2015

Notimex.

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 6 Ago (Notimex).- La próxima visita a México de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será punto relevante y momento propicio para que ambos países planteen una visión compartida del futuro de su relación, consideró hoy el embajador mexicano Otto Granados Roldán.

En entrevista con Notimex, el diplomático dijo que la visita de la jefa de Estado chilena a México, el 13 y 14 de agosto, “será una muy buena oportunidad para que México y Chile planteen una visión compartida de lo que debemos hacer juntos hacia los próximos 25 años” en los planos bilateral y regional.

Enfatizó que la visita de la presidenta Bachelet a México, durante la cual se entrevistará con su colega mexicano Enrique Peña Nieto, dejará “enormes tareas y desafíos para el futuro”.

El embajador de México en Chile sostuvo que la visita es “muy importante y el momento más relevante del año en que se cumplen 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas” bilaterales.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se reiniciaron el 23 de marzo de 1990, luego de su rompimiento a raíz del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Granados Roldán señaló que “cuando México y Chile reanudaron sus relaciones diplomáticas, en 1990, el mundo era muy distinto al de ahora, no teníamos un esquema de globalización comercial, económica y financiera tan acentuado como ahora”.

“El escenario actual, de 2015, es sin duda alguna muy distinto al de 1990”, subrayó el diplomático mexicano.

“Para dos países que han tenido una relación tan buena, de tanta calidad, como México y Chile, me parece que es un muy buen momento para reflexionar, repensar, compartir puntos de vista, opiniones y visiones de lo que viene para los dos países y en general para la región y el mundo en los próximos 25 años”, enfatizó.

“Creo que de todo esto van a tener oportunidad de platicar los presidentes Enrique Peña Nieto y Michelle Bachelet en la visita de Estado a México que estamos esperando con mucho entusiasmo e ilusión”, acotó el embajador mexicano.

Destacó que “es una visita sumamente prometedora, que va a dejar enormes tareas y desafíos para el futuro”.

“La visita de la presidenta Bachelet puede dejar tareas pendientes respecto a incentivar una reflexión sobre cómo pueden los dos países participar de una manera conjunta y en condiciones más competitivas en el mundo global”, consideró Granados Roldán.

Planteó por otra parte que México y Chile deben aumentar su cooperación con otros países de América Latina a fin de favorecer su desarrollo, la inclusión social y la estabilidad regional.

Destacó que ambos países deberán “trabajar en forma más sinérgica en tareas de cooperación triangular en la región en casos, países y temas que son importantes para la estabilidad regional, para el desarrollo y la inclusión social”.

Recordó que América Latina es la segunda región más desigual del planeta y que, de los 15 países más pobres del mundo, 10 están en América Latina y el Caribe.

Por ese motivo, “México y Chile tienen la responsabilidad política y moral de colaborar más activamente en tareas de cooperación y ayuda hacia los países menos aventajados”, apuntó el diplomático.

Gracias al fondo que poseen México y Chile, ambos países implementaron hace un tiempo una cooperación triangular en Haití en materia de formación de diplomáticos y desarrollo de capacidades administrativa.

Otro de los desafíos de la relación bilateral, comentó el embajador, consiste en estimular las inversiones chilenas en México, un mercado de 121 millones de potenciales consumidores y una plataforma de ingreso al TLCAN, que además integran Estados Unidos y Canadá.

“Si revisamos la inversión en ambas direcciones de 1990 para acá, la cifra acumulada es de unos seis mil 600 a seis mil 700 millones de dólares, pero de ese gran total, el 80 por ciento es inversión mexicana directa en Chile”, precisó.

Puntualizó que “el desafío es cómo estimular más al inversionista chileno a que vaya a México. Yo creo que la inversión chilena tiene un enorme potencial y el gran desafío es cómo elevarla, ya que en la actualidad son del orden de los mil 300 millones de dólares”.

Dijo que “el inversionista chileno puede encontrar en México atractivos como un mercado grande. No es casualidad que empresas chilenas que están en México, como Molymet y Hortifrut, ya estén usando a México para el mercado local y como plataforma de exportación hacia Estados Unidos con enorme éxito”.

Además, “las reformas estructurales que ha promovido el presidente Peña Nieto son atractivas, yo creo que el tema de energía hay que verlo con bastante interés, el sector de las telecomunicaciones, hay un mercado potencial en crecimiento muy relevante”.

El embajador mexicano en Chile puntualizó que “hay un enorme espacio de oportunidad para hacer inversiones en ambos países, pero sobre todo nos gustaría que creciera mucho más la inversión chilena en México”.

http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=322999