Web Analytics CICMEX » Tormenta perfecta para 2016: escenario externo se deteriora y habrá crecimientos casi nulos CICMEX | Tormenta perfecta para 2016: escenario externo se deteriora y habrá crecimientos casi nulos
default-logo
TITULARES

Tormenta perfecta para 2016: escenario externo se deteriora y habrá crecimientos casi nulos

18 Ene 2016

Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Datos del Banco Central sobre crecimiento desestacionalizado -es decir, sacando los efectos calendario y otros factores puntuales- muestran que en los primeros 11 meses de 2015 la actividad creció solo 0,5%. Silvana Celedón Porzio

La economía chilena perdió dinamismo e incluso se ha empezado a asentar un nuevo pronóstico económico, tanto a nivel de Gobierno, como en distintos círculos de privados: la expansión de la actividad perdió velocidad, el escenario externo se deterioró y pensar en un crecimiento sobre 2% este año resulta prácticamente imposible. Varios, de hecho, ya lo descartan de plano.

¿La razón? El panorama internacional -marcado por una caída abrupta en los precios de los c ommodities , una mayor desaceleración en China y una recesión más aguda en Brasil, entre otros hechos- llega al país justo en momentos en que las cifras de crecimiento evidencian un verdadero estancamiento, una situación que a juicio de muchos configura “la tormenta perfecta”.

Hasta ahora, las cifras oficiales proyectaban un crecimiento para este año entre 2% y 3%, y así quedó plasmado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de diciembre. Pero hoy, las estimaciones, en promedio, apuntan a 1,5% y hay analistas que no descartan que el Producto Interno Bruto (PIB) este año no varíe.

Los antecedentes los encontramos en la velocidad de crecimiento exhibida el año pasado, que es posible determinar a partir de los datos desestacionalizados del Banco Central, es decir, aquellos que eliminan el efecto del número de días trabajados más otros factores puntuales como, por ejemplo, Navidad en diciembre.

De hecho, al comparar el nivel desestacionalizado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2015, que es el último dato hasta ahora disponible, con el nivel registrado en diciembre de 2014, que sería el punto de partida, el crecimiento de la economía es de solo 0,5% (ver infografía).

El resultado es aún más bajo si el parámetro que se considera es el promedio entre enero y noviembre de 2015 de la variación mensual desestacionalizada, que arroja un aumento de 0,1%.

“El crecimiento de la economía fue nulo el año pasado y terminamos con una velocidad de crecimiento muy baja”, advierte el economista Patricio Rojas, socio de Rojas & Asociados.

“La economía está estancada”, sostiene Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile.

A juicio de Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile, los datos debiesen “encender luces de alerta”, ya que pese al impulso fiscal y a la política fiscal expansiva que marcaron el 2015, los resultados desestacionalizados fueron magros, lo que “pone la pista más pesada para este año”.

El análisis que realizan, en privado, algunos gremios empresariales, es que esta ralentización se da justo cuando el ministro Valdés estaba comenzando a imprimir su sello en las reformas del Gobierno, lo cual se ha visto traducido en los ajustes al nuevo sistema tributario y las indicaciones a la reforma laboral. De ahí que, dado el nuevo escenario, hoy ven aún más necesaria una moderación en las reformas, pero además, avanzar en una potente agenda procrecimiento e inversión.

Abogan por adelantar las actualizaciones de Hacienda

El nuevo escenario nos aleja aún más de las últimas estimaciones de crecimiento realizadas por el Ministerio de Hacienda. En octubre pasado, la cartera liderada por Rodrigo Valdés estimó una expansión en el PIB para este año de 2,75%, cifra que casi ningún analista de mercado sostiene hoy.

Las estimaciones de los expertos consultados por “El Mercurio” van de 2,5% a 0,5% (ver recuadro).

El deterioro en las previsiones podría profundizarse una vez que el Banco Central dé a conocer el Imacec de diciembre de 2015, más los registros de los dos primeros meses de este año, pues hasta ahora los cálculos no son auspiciosos (ver recuadro).

Ante este cuadro han surgido voces que abogan por una actualización en las cifras de Hacienda, tanto a nivel de crecimiento como en las variables clave para definir los ingresos del fisco.

“Mientras antes Hacienda sincere la situación será mejor”, sostiene Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y economista jefe de la consultora JogFX.

Rodrigo Aravena coincide y recuerda cuando a fines de 2008 el Banco Central tuvo que hacer una actualización entre un IPoM y otro, debido a los cambios en el escenario externo y su impacto a nivel local, la recepción del mercado fue muy positiva, pues las nuevas cifras dieron más certidumbre.

Patricio Rojas considera que esta actualización debiese ser en enero y no esperar junio, que es el mes en que según el cronograma de Hacienda y Dipres habrá revisiones.

El ministro Valdés dijo esta semana que vendrá pronto una actualización. Fuentes cercanas a Hacienda señalan que esto podría ocurrir este mes, pero precisan que la cartera no descarta dejar esta entrega para marzo, con el objetivo de contar con más antecedentes, dado que tras esta revisión podría venir el segundo paso: recortes o reasignaciones en el gasto fiscal de este año.

En este proceso, Valdés ya tendría aliados. Los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados, Andrés Zaldívar (DC) y Pepe Auth (DC), apoyan que Hacienda deje para marzo la entrega de cifras en pro de que elabore un completo análisis del nuevo escenario.

Ambos parlamentarios están conscientes de que podrían venir recortes, y si bien saben que este tipo de medidas son difíciles anticipan su apoyo.

“Nadie va a aplaudir un ajuste en el gasto, pero hay que hacerse cargo de la realidad y aunque haya elecciones (municipales), lo que debe primar es la responsabilidad fiscal”, señala Auth.

Zaldívar enfatiza en velar por el respeto de la regla fiscal y adelanta que apoyará a Hacienda si las cifras plantean la necesidad de avanzar en ajustes en el gasto público de este año.

“El ministro de Hacienda es como el jefe de una familia. Es un rol no muy agradable… pero cuando hay menos ingresos hay que hacer ajustes”, señala el senador DC.

Las medidas para salir del complejo cuadro

Desde poner el pie en el acelerador en las agendas de productividad, tanto del Gobierno como de los privados, hasta priorizar las concesiones son parte de las medidas que surgen para que la economía salga del complejo cuadro.

“Necesitamos dar un golpe de expectativas y poner el foco nuevamente en el crecimiento, a través de mejorar el clima para reactivar la inversión. Se requiere pasar del diagnóstico a la acción con un plan procrecimiento con convicción y rectificar reformas que generan incertidumbre, para orientarlas a mayor crecimiento”, señala Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC.

A juicio de la economista, hay que partir por rescatar proyectos pro inversión y competitividad que están en trámite y que buscan eliminar distorsiones y dar mayor certeza jurídica, como, por ejemplo, firma electrónica, medios de pago electrónicos, notarios, adaptabilidad laboral, entre otros. Segundo, acelerar el plan de concesiones y, simultáneamente, modernizar procesos y mejorar la gestión del Estado en trámites claves para proyectos de inversión y los emprendimientos, como es el caso de la Dirección General de Aguas (DGA), la Aduana, el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), al área de concesiones del MOP. En tercer lugar, la experta propone hacer un filtro de coherencia regulatoria para “dar señales claras de buenas políticas públicas”.

Patricio Rojas advierte que hay que distinguir entre las acciones de largo y corto plazo. Respecto de las primeras, apoya la idea de poner el foco en productividad y competitividad, pero señala que esto no tendría efectos inmediatos.

Lo que sí influiría positivamente en el crecimiento de corto plazo, agrega, sería que la reforma laboral diese un vuelco hacia medidas de flexibilidad y que los ajustes a la reforma tributaria no se acoten a reducir el uso de la renta atribuida, sino que se consideren cambios más de fondo y se incluyan incentivos pro inversión.

Alejandro Alarcón advierte que el proyecto de reforma laboral tal como está hoy, “rigidiza el mercado laboral”, justo en momentos en que la actividad atraviesa un difícil escenario. “Si no cambiamos esta reforma, afectará negativamente el empleo”, anticipa.

Para Rodrigo Aravena, es necesario realizar esfuerzos para generar condiciones más favorables para la inversión. “Con una menor inversión minera, hay un mayor sentido de urgencia de incrementar inversiones en otros sectores, como energía e infraestructura”, indica.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, considera que algunas “medidas a la vena” para impulsar el crecimiento son priorizar en las concesiones, incentivar la inversión en infraestructura para aumentar competitividad y fomentar la inversión privada, vía reducciones tributarias y estímulos a la inversión.

“El tema de la actividad económica es grave y se ve para largo. Esto tiene que ver, en parte, con las tremendas incertidumbres causadas por tantas reformas, pero además somos menos ricos con el precio actual del cobre. Requerimos otro tipo de negocios, y para esto se necesita de medidas reactivadoras”, señala.

En definitiva, las medidas planteadas apuntan a que las expectativas repunten en momentos en que ello aún no se ha dado.

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) cerró 2015 marcando 37 puntos en diciembre, uno de sus peores niveles históricos y completando 19 meses en el área pesimista, mientras que el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) marcó 42,53 puntos en diciembre último, completando 21 meses consecutivos en terreno negativo.

DESDE PONER EL PIE en el acelerador en las agendas de productividad, tanto del Gobierno como de los privados, hasta priorizar las concesiones son parte de las medidas que surgen para que la economía salga del complejo cuadro.

 

Link: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=219655