Web Analytics CICMEX » Unas 1.800 millones de personas en el mundo tomaron vino chileno este año CICMEX | Unas 1.800 millones de personas en el mundo tomaron vino chileno este año
default-logo
TITULARES

Unas 1.800 millones de personas en el mundo tomaron vino chileno este año

04 Ene 2016

ElTiempo.

 

Unas “1.800 millones de personas en el mundo consumen al menos una botella de vino chileno por año”, aseguró el gerente general de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, quien recordó que el país austral es el cuarto exportador mundial de vino embotellado (tras Italia, Francia y España) y el primero dentro de los productores del Nuevo Mundo.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Cilveti subrayó que Chile exporta sus vinos a 150 países del mundo por un valor total de 1.900 millones de dólares, cifra que equivale al 12 por ciento de las exportaciones silvo-agropecuarias chilenas, y que los mayores compradores de vino embotellado chileno son Estados Unidos, China, Brasil, Reino Unido y Canadá.

En esta línea, el ejecutivo destacó que la nación asiática, que actualmente ocupa el tercer lugar de las compras de vinos de Chile, “muy pronto se posicionará en el primer lugar desplazando a Estados Unidos como el mayor comprador de vino chileno”.

Entre 2010 y 2014, el crecimiento anual del vino embotellado chileno alcanzó un 6 por ciento “tres veces lo que ha crecido la economía mundial”, aseveró el gerente de Vinos de Chile, una institución que reúne a la industria vitivinícola del país austral y que busca promocionar, impulsar, fortalecer a la producción y venta de los vinos chilenos.

‘Tiene que ser como el café de Colombia’

Cilveti dijo señaló que “así como Perú destaca a nivel mundial con su gastronomía, y Colombia con el Café, Chile debe posicionarse en el mundo con la buena imagen de sus vinos”, donde el país ofrece una paleta de diversidad y calidad reconocida a nivel internacional.

La viticultura chilena no solo se extiende a lo largo de más de 1.300 kilómetros, desde el norteño valle de Huasco hasta el sureño Lago Ranco, sino que la enorme variedad de cepas que se producen, y el juego que brindan las clasificaciones Andes, Entre Cordilleras y Costa, brindan un abanico de posibilidades casi ilimitado a la hora de buscar expresiones y acentos en los vinos.

Y sobre el famoso carménère, la cepa francesa redescubierta en Chile en 1994, gracias al ampelólogo Jean Michel Boursiquot, Cilveti reiteró una vez más que Chile no va a apostar por esa cepa como su ‘va bandera. “No queremos que el carménère sea por lo único que se reconozca a Chile. Nuestra apuesta es por la diversidad”, afirmó.

El especialista estimó que las exportaciones de vino embotellado durante 2016 crecerán en valor, entre un 3 y un 4 por ciento, mientras en volumen la expansión alcanzará entre un 6 y un 7 por ciento.

Por último el directivo de Vinos de Chile se refirió al bajo consumo de vino en ese país, que hoy es de apenas 13 litros per capita, cundo en 1972 era de 52 litros: “Es cierto que los chilenos están ahora bebiendo mucho menos vino, pero también lo es que año a año consumen vinos de cada vez mejor calidad”.

Para reforzar la cultura del vino dentro de sus fronteras, el gobierno de Chile oficializó el año pasado que todos los 4 de septiembre se celebrará en ese país el Día Nacional del Vino.

 

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/1800-millones-de-personas-en-el-mundo-toman-vino-chileno/16471933