Celebración XX años TLC Chile-México

Con motivo de la celebración de los 20 años del TLC México-Chile, el Ministerio de Relaciones Económicas Internacionales, en conjunto con la Embajada de México, CICMEX y ProChile, organizaron un encuentro público privado al cual asistieron empresarios socios de CICMEX, empresas en general, autoridades, negociadores de la época, entre otros invitados.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez, anfitrión de la celebración, inauguró este encuentro resaltando el dinamismo y el crecimiento del intercambio entre ambos países.

Luego de ello, tomó la palabra la Subsecretaria de Comercio Exterior de Médico, Luz María de la Mora y remarcó la importancia del sector empresarial para tener acuerdos de vanguardia, se aprovechen y generen nuevas oportunidades para nuestros países.

Avanzando en el programa, los negociadores de la época: Eduardo Solís, Alejandro Jara y Ricardo Lagos, en un entretenido panel, contaron anécdotas y pormenores de la negociación. Remarcaron la importancia de que no exista letra chica en el tratado, pues es evidencia de la confianza generada y el impulso que se quiere dar a ambos países.

El penúltimo panel estuvo protagonizado por empresas socias de CICMEX e invitados de ProChile. Bernardo Morelos-Zaragoza, presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana, moderó la conversación entre los empresarios que compartieron los retos de incursionar en el mercado contraparte, cómo se han beneficiado del TLC y la perspectiva que tienen para el futuro.

Cierra esta actividad de celebración de los 20 años del TLC México-Chile, el Excmo. Embajador Francisco Javier Olavarría, destacando la intensidad de la relación y la importancia que tiene para ambos países seguir profundizando en ella.