31 minutos: la trastienda del acuerdo para su llegada a Netflix

31 minutos estará disponible en Netflix. Todo en el marco de la ficción, claro. Emitido por primera vez en 2003, el programa de títeres fue creado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano en la productora APLAPLAC. Con fondos del Consejo Nacional de Televisión, produjeron un show que parodia el noticiero central de TVN, canal chileno donde fue emitida originalmente la serie. Protagonizada por el egocéntrico conductor Tulio Triviño, el agudo periodista Juan Carlos Bodoque, el esforzado productor Juanín Juan Harry, y la suspicaz Patana Tufillo; entre otros, APLAPLAC dio vida a una exitosa propuesta a base de marionetas y canciones originales. Con distintos segmentos que sacan a relucir los defectos y clichés del periodismo y la cultura pop nacional, 31 minutos adquirió gran popularidad no solo entre los niños, también en el público más adulto por las segundas lecturas entre cada una de sus historias y la banda sonora compuesta principalmente por el músico Pablo Ilabaca.

Historia de un acuerdo

“Para nosotros es buenísimo que esté en Netflix porque es una plataforma súper utilizada, sobre todo acá en Chile”, explica a Culto Alejandra Neumann, productora ejecutiva de APLAPLAC. “Era lo que nos faltaba, estar donde (31 minutos) tuviera fácil acceso”. Fue junto a la productora ganadora del primer premio Oscar para Chile, Punkrobot, que realizaron el acuerdo con la plataforma digital. Patricio Escala —productor y animador del corto Historia de un Oso— fue el contacto con Netflix que llegó a un acuerdo para sumarlo a su biblioteca. “Nos habían contactado hace un par de años, pero no podíamos vender porque teníamos contrato con Cartoon Network, que era excluyente”, explicó Neumann. De las cuatros temporadas de la serie —emitidas entre 2003 y 2014—, su último ciclo está disponible en Netflix desde el lunes 6 de enero. Según detalla la productora y socia, se eligieron los episodios más recientes por temas técnicos. “La cuarta temporada se escogió porque la mayoría de los episodios no están en alta definición, es un look demasiado vintage. No sé si Netflix va subir las otras temporadas, nosotros no las hemos vendido. Creo que quieren ver cómo funciona esta”, explicó Neumann. Pero las ganas de continuar el acuerdo están, por ambas partes, según detalló la productora. La incorporación de 12 episodios de 31 minutos, es una suerte de prueba para ver el interés de la audiencia y tantear el terreno para proyectos futuros junto a la gran N. “Estamos pensando en algo nuevo más que en rescatar las temporadas anteriores”, dijo Neumann. Disponible en toda Latinoamérica, la apuesta apunta no solo al público chileno, también a los espectadores mexicanos y brasileños. “Estamos contentos de que esté arriba para LatAm. Está para Brasil y para México, que para nosotros es un mercado súper importante junto al chileno. Esperamos que mucha gente la vea”, concluyó Niemann como productora ejecutiva de APLAPLAC. Consultado por la noticia, el hombre ancla de 31 Minutos —Tulio Triviño— comentó a Culto: “Ahora que voy a estar en Netflix, Juanín me dijo que tenía que tener Netflix para poder verme. Así que estoy en negociaciones para comprarlo. Es una compañía muy grande, con miles de empleados, pero valdrá la pena para verme ahí”. Fuente: Culto. La Tercera.]]>