México lanza la primera política exterior feminista de América Latina

devex.com. México tiene la intención de dar un ejemplo con su política progresiva para los esfuerzos de igualdad de género en todo el mundo y ser reconocido como promotor de la agenda global de derechos humanos, dice el documento. “La próxima vez que alguien me diga: ‘Bueno, no todos podemos ser Suecia’, puedo decir: ‘Bueno, ¿puedes ser México?’”, destacó Lyric Thompson, directora de políticas y promoción del Centro Internacional de Investigación en Mujeres.

UN Women@UN_Women

Mexico 🇲🇽 is the 1st country in Latin America to release a feminist foreign policy with a road map for how it will put gender at the center of its international engagement. via @devex https://www.devex.com/news/mexico-releases-latin-america-s-first-feminist-foreign-policy-96363 

Mexico releases Latin America’s first feminist foreign policy

Mexico becomes the latest country to release a feminist foreign policy, with the government last week publishing a road map for how it will put gender at the center of its international engagement.

devex.com
186 personas están hablando de esto
“Es casi todo lo que, en el transcurso de nuestros años de investigación y consulta, si hubiéramos podido pintar un estándar de oro, esto está bastante cerca de eso”, dijo Thompson. “Es realmente emocionante porque México es el primer país del sur y el primer país de la región de América Latina en hacer esto”. La política de México tiene cinco principios:
  • Una política exterior con perspectiva de género y agenda feminista en el exterior.
  • Un Ministerio de Asuntos Exteriores con paridad de género.
  • Un Ministerio de Relaciones Exteriores que esté libre de violencia y sea seguro para todos.
  • Igualdad visible de la mujer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Feminismo en todas las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El plan establece múltiples pasos que el gobierno tomará para alcanzar cada meta, incluyendo un cronograma para cuándo se completarán los puntos de referencia. El primero de estos objetivos es mantener reuniones con el poder legislativo que tendrán lugar tan pronto como este mes. El subsecretario de México para asuntos multilaterales y derechos humanos será responsable de supervisar la política, mientras que la implementación recaerá en varias entidades del Ministerio de Relaciones Exteriores. La cooperación entre un conjunto diverso de actores será clave para su éxito, según el documento. Fuente: Forbes México]]>