Por más de tres horas estuvieron reunidos esta jornada los presidentes de partido que firmaron el acuerdo por la Paz y la Nueva constitución del 15 de noviembre pasado para definir la nueva fecha para el plebiscito constitucional: el 25 de octubre.
Esto luego de que todas las tiendas definieran modificar el calendario electoral 2020 a raíz de la llegada a Chile del coronavirus.
El lunes los timoneles se habían reunido con el Colegio Médico donde acordaron aplazar el plebiscito fijado inicialmente para el 26 de abril. Tras eso desde Chile Vamos consensuaron con el Presidente Sebastián Piñera una propuesta de fechas la que fue socializada esta jornada con la oposición.
A lo que se sumó las palabras que ayer el Mandatario dio en diferentes entrevistas a medios donde aseguró que “yo recomendaría no hacer ninguna elección antes de septiembre, y no postergar ninguna elección más allá de diciembre”.
En la reunión de esta jornada, que se realizó en dependencias del exCongreso Nacional en Santiago, y donde participaron, aparte de los timoneles, las mesas del Senado y la Cámara, lideradas por Adriana Muñoz (PPD) e Iván Flores (DC), representantes del Servel y otros parlamentarios. Encuentro que contó con medidas de separación entre los participantes para evitar contagios, mascarillas y alcohol gel.
Y tras más de tres horas de negociaciones se logró acordar que el próximo 25 de octubre se lleve a cabo el plebiscito. En el caso de las otras elecciones se determinó que el 29 de noviembre se efectúen las primaria, el 4 de abril de 2021 las municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes; mientras que el 2 de mayo de 2021 sería la segunda vuelta de gobernadores regionales.
Posterior a llegar a acuerdo, los representantes de los partidos advirtieron un problema respecto de la fecha de las municipales y de gobernadores regionales. Esto porque el 4 de abril es semana santa, lo que podría influir en que haya una alta abstención, por lo cual se podría atrasar la elección una semana y realizarla el 11 de abril. Pero eso se definirá los próximos días.
Ahora, entre el lunes y martes, se presentará la el proyecto de reforma constitucional, que requiere de 2/3 de aprobación en ambas cámaras, para modificar la fecha del plebiscito. Mientras esos mismos días también se ingresará la una Ley Orgánica Constitucional a la ley de municipales para poder modificar la fecha, esto ya que este acuerdo de los partidos prorroga el mandato de las actuales autoridades comunales.
Reacciones
Tras llegar a acuerdo el presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que “lo que había que hacer hoy día era ajustar el cronograma electoral, por eso es más rápido que el acuerdo del 15 de noviembre, en donde hubo que hacer un acuerdo muchísimo más complejo que este. Y tener claro cuáles son los riesgos de la extensión de la pandemia, también nos ayudó a tomar las decisiones más rápido. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma”.
Consultado porque se dejó para octubre el plebiscito y no en septiembre como era la idea del oficialismo, Desbordes indicó que era «porque hay que llegar a acuerdo. Ninguno de nosotros tiene los votos como para aprobar esto por sí solo, y la necesidad de llegar a acuerdo hizo que todos concediéramos algo”.
Mientras que para la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, “el anuncio es una muy buena noticia porque 15 partidos políticos han logrado un acuerdo en torno al calendario electoral que habíamos definido para 2020. El primer valor que hemos puesto es resguardar la vida y la salud de miles de chilenos.En política es difícil llegar a puerto, por eso lo valoro”.
Fuente: La Tercera