El banco estadounidense dijo que el nuevo pronóstico, que está muy por debajo del -0.1% por anterior, está explicado en su mayor parte por la amplia relación comercial que mantiene México con su vecino del norte, cuya contracción se amplificaría en el país latinoamericano.
«Los riesgos están sesgados a la baja. México podría verse afectado directamente por el coronavirus y Estados Unidos podría cerrar su frontera», dijo el economista en jefe del banco, Carlos Capistrán, en un reporte divulgado el jueves.
El especialista añadió que el coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a más de 100 personas y cobrado una víctima mortal en el país, provocaría un impacto directo a la actividad manufacturera nacional por algunos meses, a lo que se sumaría una menor demanda externa por productos mexicanos.
No obstante, el banco espera una recuperación del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) local en 2021, apoyada, entre otros factores, en la gran depreciación del peso que favorecería a las exportaciones, en el contexto de la reciente aprobación del TMEC.La moneda local se hundió el jueves hasta 24.6265 unidades, marcando un nuevo máximo histórico, en su decimotercera jornada consecutiva de pérdidas.
(Reporte de Noé Torres y Abraham González)
Fuente: InfoBae
]]>