La startup Kavak se convierte en el primer ‘unicornio’ mexicano

La plataforma que busca facilitar la compra – venta de autos usados, Kavak, anunció que alcanzó una valuación superior a los 1,150 millones de dólares, que la colocan finalmente dentro del estatus de unicornio. Se trata de la primera compañía mexicana en conseguir esta denominación en el creciente ecosistema de emprendimiento nacional.

La startup mexicana especializada en la compra y venta de autos seminuevos, Kavak, fundada por los emprendedores Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, anunció que alcanzó una valuación superior a los 1,150 millones de dólares (mdd), que le permitirán convertirse finalmente en una empresa unicornio.

Se trata de una noticia que coloca a la plataforma de Kavak como la primera compañía mexicana, dentro del creciente ecosistema de emprendimiento nacional, en alcanzar esta denominación con la que se le reconoce a nivel mundial a las compañías que superan la valuación de 1,000 mdd.

La compañía, con apenas cuatro años de vida, obtuvo esta apreciación tras recibir una nueva ronda de inversión en septiembre pasado, con lo que a la fecha consiguió levantar alrededor de 400 mdd en capital de riesgo proveniente de fondos como el banco japonés SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic.

Kavak, nacida en 2016, cuenta ya con 700 trabajadores dentro de su estructura, con un promedio de 29 años de edad, enfocados en identificar las oportunidades existentes dentro del mercado de autos seminuevos no sólo de México, sino de toda América Latina.

Apenas en agosto pasado, la startup mexicana confirmó su llegada oficial al mercado argentino, esto luego de lograr la adquisición de la compañía Checkars, que también estaba especializada en realizar trabajos similares a los Kavak en Buenos Aires. De esta manera, la compañía concretó su primer paso a su expansión por toda la región, con la mirada ahora puesta en Brasil, el mercado de autos seminuevos más grande de Latam.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido, sabemos que esto es un hito importante para nosotros y para el ecosistema de emprendimiento, pero también sabemos que nuestra historia apenas comienza y tenemos mucho que construir y muchos clientes por satisfacer todavía”, explicó Carlos García Otatti, CEO y fundador de Kavak.

Respecto al desarrollo que ha tenido la compañía, Marcelo Claure, CEO de SoftBank International, fondo que los capitalizó a ellos y también a otras compañías mexicanas como Konfío y AlphaCredit, señaló que se trata de una empresa que ha conseguido en muy poco tiempo transformar la experiencia de la compra – venta de autos, consiguiendo ante todo seguridad.

“Kavak ha construido la empresa más segura y confiable para vender y comprar un coche seminuevo en Latinoamérica. Estamos muy orgullosos de seguir de cerca cada paso de la primera startup unicornio mexicana, y de la expansión de su modelo enfocado en el cliente a lo largo de la región latinoamericana”, comentó.

Vale la pena destacar que, apenas en abril de este año, el fondo mexicano Mountain Nazca, uno de sus primeros fondeadores, anunció su exitosa salida de la compañía.

“Lori, Carlos y Roger son una muestra muy clara de la nueva generación de líderes en México y Latinoamérica. Sus logros sirven y seguirán sirviendo de inspiración para ellos y para todos nosotros que fuimos parte de esta aventura. Los resultados son increíbles”, mencionó en su momento Héctor Sepulveda, fundador de Mountain Nazca.

Derivado de la pandemia desatada por el nuevo coronavirus, la compañía señaló que dedicado sus esfuerzos a adaptar su modelo operativo a un entorno totalmente digital, que ha reforzado sus operaciones de cara a al futuro.

Con este reciente levantamiento de capital obtenido por la compañía, Kavak se pone a la cabeza en este rubro dentro del ecosistema mexicano de emprendimiento, quedando por arriba de otras empresas que han hecho trabajos importantes de este tipo, como AlphaCredit (183 mdd), Clip (153.9 mdd) o Konfío (144 mdd).

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Fuente: Forbes México

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