100 Creativos Mexicano 2020 | La difícil tarea de sobrevivir a Covid-19

La pandemia puso en riesgo a la industria de los creadores mexicanos, que hoy se enfrentan a un entorno con pocos recursos pero con nuevas oportunidades

Es muy difícil pensar en alguien que sea mexicano y no sea creativo. No se puede no ser creativo cuando tenemos tantos colores, tanta tradición; la creatividad corre por nuestras venas”. Thalía, la cantante mexicana que, durante los años 80, 90 y comienzos del nuevo milenio ha causado furor alrededor del mundo, define así la relación de los mexicanos con la creatividad.

En plena pandemia, la artista logró posicionar un reality show a través de redes sociales y lanzar varias canciones cuyas reproducciones en plataformas de streaming se contabilizan por millones.

Sin embargo, el panorama no es el mismo para todos los creadores. El año 2020 pasará a la historia como uno de los más difíciles para la industria creativa. En octubre, el Legislativo mexicano aprobó la extinción de 109 fideicomisos por más 68,000 millones de pesos, una medida que afectó algunos fondos clave para la cultura, como el Fidecine y el Foprocine.

Personalidades como Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro han declarado que resulta lamentable retirar apoyos a la cultura en un contexto tan complejo. Tan sólo en el cine, los número son desalentadores: entre mayo y noviembre, asistieron 9.2 millones de personas a las salas de cine, contra 250 millones en el mismo periodo de 2019.

Pero no todo es contracción, pues las plataformas de reproducción en streaming han ganado adeptos alrededor del mundo. Sin embargo, según explica Pablo Cruz, creador de la serie documental Las crónicas del taco, el mayor problema es que esta “racha” para la industria implica la creación de contenido a una velocidad más lenta para un público que demanda (y necesita) cada vez más entretenimiento en formatos novedosos.

El Banco Interamericano de Desarrollo menciona, en su estudio “La pandemia pone a prueba a la economía creativa”, que hoy los principales retos son la pérdida de empleo y de fuentes de ingreso, y la cancelación de proyectos por las restricciones a las actividades masivas. Hacia el futuro, el BID recomienda no eliminar las industrias creativas de la agenda de política pública.

En esta entrega de los 100 Mexicanos + Creativos en el mundo queda demostrado que la industria se enfrenta a un entorno donde los recursos son pocos, pero la necesidad de generar nuevos productos abre oportunidades que antes no existían.

Puedes revisar la lista completa.

Fuente: Forbes México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *