El mercado ya cuenta con nombres de peso como Beyond Meat e Impossible Foods, además de compañías de alimentos más tradicionales como Tyson Foods y Nestlé.
Algunos de los principales actores en la producción y distribución de alimentos en México están preparando el terreno para impulsar el consumo de carne vegetal en el país.
Varias empresas están dialogando con representantes de The Live Green Company, una startup chilena especializada en el desarrollo de productos que sustituyen ingredientes de origen animal (carne, huevo, leche) con otros de origen vegetal.
Sin revelar nombres, Priyanka Srinivas, fundadora y CEO de The Live Green Company, afirmó en entrevista que su empresa ya está trabajando de cerca con algunas de las compañías más grandes de México para impulsar productos como hamburguesas vegetales, helados veganos y más.
“En México estamos conversando con una de las cadenas minoristas más grandes y también con los mayores productores de alimentos en el país”, dijo.
Srinivas añadió que lo mismo se está haciendo con grandes actores de la industria de alimentos en todo Norteamérica. Esto incluye a lo que caracterizó como una de las empresas más dominantes en el mercado de las hamburguesas de carne vegetal y una de las compañías de bebidas más grandes a nivel global.
Aunque se negó a dar más detalles, la CEO de Live Green apuntó que, al momento, se están trabajando proyectos piloto con estas compañías.
Live Green es una empresa relativamente joven. Sin embargo, ya cuenta con apoyo incluso en México. En abril de este año, Sigma Alimentos anunció una inversión minoritaria en la empresa. Esta también ha recibido inversiones de Noa Capital, fondo vinculado a Soriana.
La startup forma parte de una oleada de compañías que impulsan la transición hacia el consumo de proteína que no sea de origen animal. El mercado sigue siendo de nicho, pero podría rebasar los 100 mil millones de dólares en ventas para 2030, de acuerdo con un reporte de Bloomberg Intelligence.
El mercado ya cuenta con nombres de peso como Beyond Meat e Impossible Foods, además de compañías de alimentos más tradicionales como Tyson Foods y Nestlé. En vez de buscar competencia directa con gigantes, Live Green intentará asociarse para impulsar productos de proteína vegetal.
“En vez de competir, queremos asociarnos con estas compañías y hacer que la transición sea más rápida para así alcanzar nuestra visión de impacto global”, explicó Srinivas.
Será, sin embargo, un camino difícil. La empresaria reconoció que existen obstáculos de todo tipo: desde la reputación de la carne vegetal y la oposición de la industria de la carne hasta un tema de precios. Srinivas espera que estos problemas se resuelvan eventualmente, permitiendo una mayor aceptación por parte tanto de los consumidores como de la industria en general.
En el corto plazo, la empresa está sintiendo presiones por aumentos en los precios globales de algunos de sus ingredientes, como los chícharos y los garbanzos. Por el momento ha logrado mantener sus propios precios al margen, pero, si las presiones continúan, Live Green tendrá que considerar un alza, señaló su fundadora.