México se mantiene como la economía emergente mejor posicionada para sortear 2023, que será “un año difícil” a nivel global, aseguró Emilio Romano, director general del banco de inversión, Bank of America (BofA).
Por lo anterior, el banco mantiene en cero las perspectivas de crecimiento económico para México durante el próximo año, aunque revisó al alza sus estimados para 2022 y 2024, frente a restricciones financieras, dado el manejo de sus finanzas públicas.
«El 2023 va a ser un año difícil sin duda». El incremento en tasas de interés a nivel global que se ha venido acelerando para frenar la inflación, pero al final afectará el crecimiento, explicó Romano.
A pesar de esto, ante la posible recesión que se espera en Estados Unidos, México se verá contagiado. De acuerdo con estimados de BofA, el país crecerá 2.5 por ciento durante 2022, por encima del pronóstico previo de 1.9 por ciento. Para 2023 no hay cambios, se espera que el país no crezca.
«Vamos a ver medidas que van a doler en las economías globales. Sin embargo, en México vemos que estamos mejor preparados que muchos países para poderlo afrontar porque estamos entrando con finanzas públicas sanas», dijo el banquero en conferencia de prensa.
«Estamos convencidos de que México está en una situación mejor que el promedio (de los mercados emergentes) para afrontar un año difícil», en parte por el manejo fiscal que evitó aumentar el endeudamiento por encima de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), sumado a la tendencia del reshoring, que está atrayendo inversión por el reacomodo de las cadenas de suministro, abundó.
Las perspectivas de crecimiento y la «relativa estabilidad económica y política» de México, reiteradas por Romano, no han logrado frenar la salida de capitales de deuda gubernamental por alrededor de dos años.
Fuente: MILENIO