El colectivo Tarasa quiere que las mujeres tengan mayor representación en la participación accionaria de las startups de América Latina.
Alejandra Martínez es de Monterrey (México). Luego de pasar por la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, por sus siglas en inglés) y por el mundo de la consultoría, Alejandra entró a trabajar a fondos de inversión en los que empezó a conectar con personas que estaban creando startups.
“Redescubrí el emprendimiento al estar expuesta a gente asombrosa”, cuenta Alejandra en una entrevista con Forbes en Español. “En uno de los fondos en los que trabajé, en NFX, estaban abiertos a permitirme invertir en Latinoamérica. Empecé a hablar con gente de mi región y noté que había pocas mujeres entre esas personas”.
El problema de la diversidad y la inclusión en la tecnología es un problema de larga data y es particularmente agudo en América Latina. La representación femenina en la fuerza laboral tecnológica en la región es significativamente menor que en los países desarrollados debido a razones históricas y culturales complejas.
Eso impulsó a Alejandra, que ahora es inversionista de Rucker Park Capital, a unirse a Brittany Yoon, exNFX y exUber, a formar un colectivo de 16 mujeres del ecosistema tecnológico latinoamericano para formar Tarasa, un grupo de “inversionistas ángeles” mujeres que invierten en startups de base tecnológica de América Latina y el Caribe.
Sus miembros han invertido colectivamente en 50 nuevas empresas y el 70% de ellas fueron los primeros empleados en nuevas empresas valoradas en más de 100 millones de dólares. Ellas tienen títulos de las mejores universidades como Harvard Business School, Columbia, Wharton y Stanford y tienen experiencia liderando organizaciones en empresas tecnológicas como Uber, Duolingo, Rappi, AppAnnie y StreetEasy. La mayoría de ellas abandonaron sus países para buscar estudios ambiciosos o oportunidades de trabajo en el extranjero y ahora están unidas en su misión de elevar el ecosistema tecnológico en América Latina.
Una de ellas es la brasileña Gina Gotthilf, ex-Duolingo y cofundadora de Latitud, la plataforma para emprendedores respaldada por a16z, explica que la inversión ángel es estratégica, ya que les permite estar cerca del ecosistema emprendedor y ayudar a otros fundadores a tener éxito.
“No queremos invertir solo en mujeres, también queremos invertir en hombres, para que las mujeres tengan mayor influencia en todo el ecosistema tecnológico”, dijo Gotthilf a Forbes en Español.
Las nuevas empresas tecnológicas en la región han ganado una tracción significativa en los últimos años, pero el caso de la diversidad sigue siendo sombrío. Los equipos fundadores femeninos de la región reciben el 0.2% del total de la financiación de capital de riesgo según un reporte de Harlem Capital. Si bien las estadísticas mejoran para los equipos mixtos (12%), la falta de mujeres en el ecosistema es demasiado evidente como para ignorarla.
Por otra parte, los fundadores luchan por encontrar mujeres inversionistas ángeles, y las mujeres interesadas en la inversión ángel tienen dificultades dado que la mayoría de los tratos compartidos se llevan a cabo en grupos cerrados de WhatsApp dominados por hombres que son un legado de un ecosistema tecnológico subrepresentado por mujeres.
Alejandra sostiene que el colectivo es “muy colaborativo” y que cualquier miembro que reciba una oportunidad la comparte con el resto del grupo. Ellas han creado un sitio web para quienes se quieran poner en contacto, pero a su vez afirman que hoy todas son accesibles por distintos medios, como Linkedin.
Las miembros del colectivo Tarasa aportan una gran cantidad de experiencia y conocimiento y pueden desempeñar un papel protagónico en el apoyo al crecimiento de nuevas empresas prometedoras en la región.
Las 16:
Alejandra Martínez
- Inversionista en Rucker Park Capital, HBS MBA
- Mexicana viviendo en Nueva York
Brittany Yoon
- Coreana viviendo en Austin (Texas)
- Ex-NFX, lanzó Uber in Korea, trabajó en producto en App Annie, HBS MBA, Ethos, Synack
Ana Cristina Gadala-María
- Principal, QED Investors, HBS MBA
- Guatemalteca viviendo en Washington D.C.
Andrea S. Viejo
- Country manager de LAIKA en México, ex-Frubana, ex-JP Morgan
- Reubicada en México después de 10 años en Nueva York
Paula Mejía
- Cofundadora de Kuri Saúde
- Ex-Rappi, Uber
- Colombiana radicada en Brasil
Fabiola Quinzaños
- Principal en Monashees liderando inversiones en México, Stanford MBA
- Mexicana radicada en Ciudad de México
Gina Gotthilf
- Cofunadora y COO de Latitud, Ex-Duolingo
- Brasileña radicada en Miami
María del Mar Vélez
- Fundadora y CEO de Crack The Code, ex JP Morgan
- Colombiana radicada en Lima
Isabella Santandreu
- Jefe de finanzas en Kavak, ex-StreetEasy, Goldman Sachs
- Venezolana radicada en Ciudad de México
Allison Campbell
- Cofundadora y CEO of Zubale, HBS MBA
- Estadounidense radicada en Ciudad de México
Eugenia González
- Jefe de Personas en Calii
- Radicada en Monterrey
Luiza Bet
- Co-founder, Kuri Saúde
- Based in Brazil
María Echeverri Gómez
- ExMuni Tienda (Fundadora), Ex Rappi
- Colombiana
Mariantonia Rojas Cabal
- ExUber, HBS MBA
- Colombiana radicada en Boston
Paola Neira
- Fundadora de Latú Seguros, Ex-Rappi
- Colombiana radicada en Sao Paulo
Daniela Izquierdo
- CEO y cofundadora de Foodology, HBS MBA
- Colombiana radicada en Colombia
Fuente: Forbes México