Presidente: Patricio Reyes de la Maza
Fecha: 7 de septiembre de 2023
Conversatorio: “Hablemos de Propósito”
En la sesión del Comité de Sostenibilidad en el cual se comparten Buenas Prácticas, hablamos de Propósito.
Invitamos a Constanza González, Subgerente de AA.CC. de FEMSA Salud y Sebastien Leroux, Socio de ALMABRANDS,
En este encuentro se conversó acerca del propósito que debe tener cada empresa al momento de trazar el camino a la sostenibilidad.
Por su parte, Sebastien Leroux, comentó que la clave para mejorar la vida personal y laboral, es tener un propósito, el cual no puede ser escogido por moda, si no más bien, por aprender a gestionar de mejor manera y que permita medir el impacto de la sostenibilidad.
Para generar el propósito, se debe considerar que es un viaje de muchas crisis, que hay que saber sortear, lo que ayuda a tomar consciencia del mundo que nos rodea, los problemas que se identifican y trazar un camino que responda a los objetivos que encontrará cada empresa. El propósito siempre va de la mano con la ética, la moral y la economía con la que contemos para llevarlo a cabo.
A este respecto, comenta que gracias a los avances tecnológicos se ha apoderado del sistema empresarial y es menester adecuarlos para adaptarse de mejor manera a la sostenibilidad y no quedarse atrás en los desafíos que trae consigo la tecnología. Es de esta manera que Leroux ve como camino de cada entidad para superar y hacerse cargo de los problemas de la humanidad que nos congregan cada vez con mayor fuerza.
Destaca que “Siempre nos vemos como un recurso humano, hay que comenzar a vernos como un ser humano, volver a la esencia que está mucho antes que ser una herramienta de trabajo”
El propósito se conforma en base a la confianza que entregamos, para esto, habla de dos tipos de confianzas: Primero está la “tradicional” que abarca temas como la experiencia y la cercanía que tengamos; Y segundo, la “confianza nueva” que conlleva la responsabilidad, la empatía y la transparencia.
Por su parte, Constanza González comentó que el trabajo que ha hecho FEMSA en sus más de 750 locales, con CRUZ VERDE y MAICAO en Chile, que son considerados a su vez como uno de los centros de salud más grandes de Latinoamérica. Esto se ha visto empañado por temas ajenos a ellos, ya que son situaciones del pasado, cuando aún no tomaban el 100% de la operación en Chile. El tema de colusión que ensombreció a varias cadenas de farmacias, que ocasionó un desmedro en la confianza de los consumidores.
“La confianza no se declara, se muestra a través de acciones evidentes”, por lo que FEMSA, trabaja por generar una cultura dentro de la empresa que considere a la sostenibilidad como uno de sus principales objetivos a perseguir en un futuro cercano, tema que tienen bastante avanzado y reafirma el compromiso de ellos por ser una compañía que aporte en una mejor calidad de vida de sus clientes y consumidores, así como a la sociedad en la que están inmersos.
Para el mejoramiento de este punto, es que están trabajando en ser considerados un centro de salud y no de retail, por lo que en estos momentos están enfocados en ayudar a la sociedad desde ser un aporte real en temas de salud.
En este sentido, buscan recuperar y crear confianza, por lo que González plantea que “los propósitos empresariales, dan también un propósito y sentido a la vida personal” Por lo que es necesario que cada persona haga suyo el encuentro del camino a seguir con la empresa, pero que además esté aunado con el pensamiento de quienes la conforman, puesto que considera, es la única manera en que un propósito de sustentabilidad tenga éxito.