El pasado viernes, Chile y México celebraron los 25 años del Acuerdo de Libre Comercio con un seminario que reunió a destacadas autoridades, entre ellas el Canciller Alberto van Klaveren y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. Este evento marcó un hito importante en la relación comercial entre ambos países, destacando los avances en el intercambio que alcanzó los US$ 3.436 millones en 2023.
Durante la jornada, la subsecretaria Claudia Sanhueza resaltó el cierre de negociaciones para incluir en el acuerdo capítulos sobre Género y Comercio, y MiPymes, subrayando que esta modernización «brindará grandes oportunidades a las empresas mexicanas y chilenas» y promoverá «el empoderamiento económico de las mujeres a través de su inclusión en el comercio exterior.» Ignacio Fernández, director general de ProChile, destacó los fuertes lazos entre ambas naciones, ejemplificados por el éxito del Encuentro Latam en México, que resultó en 642 reuniones y $13,4 millones USD en proyección de negocios.
Bernardo Morelos-Zaragoza, Presidente de CICMEX, destacó que “la modernización del Tratado nos acerca a una política más incluyente, que reivindica y fortalece el papel de las mujeres y de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía.” Añadió que “se ha hecho un gran esfuerzo para adaptar el Acuerdo de Libre Comercio a los desafíos actuales, fortaleciendo los lazos económicos, sociales y culturales entre México y Chile.” También reafirmó el compromiso de seguir democratizando el comercio exterior a través del fomento a la inversión, la innovación y la estrecha colaboración con las mujeres empresarias y MIPYMES de ambos países.
Resaltó la necesidad de mantener un enfoque constante en fomentar la inversión mexicana en Chile y en promover la comercialización de productos mexicanos. Este enfoque, que se ha convertido en una especie de lema bajo la influencia del Past President de CICMEX, Arturo Alessandri, cofundador de la Cámara, subraya la importancia de que «las empresas mexicanas miren más al sur».
El panel también contó con la participación de las embajadoras de Chile en México y de México en Chile, Beatriz Sánchez y Laura Moreno, respectivamente, y Dorotea López, directora del IEI de la Universidad de Chile, quienes subrayaron la importancia de estos avances en el contexto actual.
La camaradería y el cariño entre los nacionales de ambos países quedo de manifiesto durante toda la actividad y en el cóctel de clausura.