Carlos Aravena, CEO y co-fundador de Poliglota, detalla que la expectativa es cuadruplicar las operaciones a finales de este año con miras a convertirse en el primer unicornio latinoamericano en educación.
Hoy, la forma de hacer negocios y construir nuestra formación profesional se unen por una misma vía: la tecnología digital. Ejemplo de ello es la startup latinoamericana, Poliglota.org, que está revolucionando la enseñanza en lenguas extranjeras a distancia a través de plataformas que la perfilan para convertirse en un potencial unicornio latinoamericano.
Poliglota.org inició operaciones con la idea de enseñar idiomas: inglés, italiano, francés, portugués y alemán en bares de Santiago, en Chile. Más tarde, en 2016, el proyecto recibió diversos fondos que le permitieron desarrollar un sistema de ocho niveles denominado Learning Groups, basados en el método social. Durante 2018, la compañía logró tener presencia en México y Perú, donde ha logrado consolidarse como un referente atractivo en educación a distancia ante las estrategias tradicionales.
En 2020, debido al impulso digital de la contingencia sanitaria, Poliglota recibió la adopción digital, llevando el método social a los cursos online. Esto permitió que más alumnos pudieran acceder a sus cursos.
Sin duda, lo que marcó la diferencia para Poliglota fue el hecho de que en diciembre de 2020 pudieron aliarse con Y Combinator, la misma aceleradora donde partieron grandes unicornios como Dropbox, AirBnB y Rappi, lo que les dio una ronda de levantamiento de capital que resultó en una inversión de 2.5 millones de dólares (mdd), alcanzando una valoración final de la empresa de 50 mdd.
De acuerdo con Carlos Aravena, CEO y co-fundador de la firma, la importancia de cerrar este financiamiento es por el nivel de los fondos, que son de primera línea mundial y con bastante experiencia en invertir en unicornios, algo que en Chile es imposible de conseguir, en Sudamérica es muy difícil y Estados Unidos sí permite.
“Para nosotros, este importante paso que hemos dado nos lleva a encaminarnos a un crecimiento acelerado, donde creemos que vamos a cuadruplicar nuestra operación a fines de este año con bastante apoyo y validación, lo que finalmente nos proyectará a convertirnos en el primer unicornio de educación en Latinoamérica, es decir, que la empresa logre un valor comercial igual o mayor a mil millones de dólares”, detalla Carlos Aravena, CEO y co-fundador de la startup.
Poliglota ha demostrado que la educación es un elemento valioso, además de prometedor para la inversión, tan es así que ya cuentan con 12,000 alumnos en toda la región. Sin embargo, esto no es suficiente: Nicolas Fuenzalida, co-fundador y gerente comercial de Poliglota esperan tener más de 45,000 alumnos en los próximos 18 meses repartidos en toda hispanoamérica. La expectativa para 2023 es superar los 100,000 alumnos en la región.
Además de las proyecciones que realiza Fuenzalida, José Sánchez, otro de los fundadores de la firma y Gerente de Producto, estima que el ingreso a Y Combinator los potencializa a convertirse en el primer unicornio latinoamericano, ya que se mejorará la vida de millones de personas, lo que también implica mejor valuación de la marca.
La ronda de inversión y el ingreso a Y Combinator están en función de ese gran objetivo a través de tres ejes. En primer lugar, la digitalización de nuestro producto, pues estamos convencidos de que el futuro de la educación es social y digital. En segundo lugar, el crecimiento exponencial como solo las empresas Y Combinator saben lograr, y, en tercer lugar, la expansión de nuestro servicio a todo el continente, preparando una serie A de apertura global, afirma Sánchez.
El método social que propone Poliglota ha sido bien aceptado, tan es así que la pandemia fue un catalizador para que más personas se acercaran a la plataforma para perfeccionar otro idioma además del español o bien para hacerse de uno nuevo y mejorar sus habilidades profesionales.
Cada curso depende de las necesidades de las personas y como cualquier habilidad, requiere tiempo para desarrollarla, por lo que Poliglota cuenta con planes de 4, 6 y 12 meses, que llevarán a los alumnos a avanzar de nivel en promedio entre 2 y 3 meses. En un periodo breve comienzan a ver resultados.
El método se compone de ocho sesiones de una hora y media cada una donde se reúnen dos veces por semana en grupos de máximo seis personas, por lo que la atención se focaliza en pocos estudiantes y se aprovecha mucho mejor la idea de socializar, además es una plataforma, económica, rápida, así como certificada.
La plataforma ofrece servicios en diferentes países de la región, como México, Chile, Perú, Colombia, entre otros países y ciudades claves dentro de Estados Unidos. En el caso de México, hasta hace poco ofrecían servicios a sólo algunos sectores en CDMX, recientemente abrieron sus servicios a toda la república y esperan recibir más de 25,000 alumnos mexicanos en los próximos meses.
Sin duda alguna, Poliglota busca impactar en la sociedad educando y apoyando a otros para que alcancen sus objetivos sin que los idiomas sean una barrera de comunicación, además de perseguir metas claras como negocio que lo lleven a ser valorado como el primer unicornio en educación 100% latino.
Fuente: Forbes México