Una diplomacia activa y efectiva: tendiendo lazos con Europa

Con esta gira internacional en la iii cumbre CELAC-UE, hemos consolidado la relación cercana y estrecha que existe con Europa y sus instituciones. Dejamos de manifiesto que tenemos mucho por construir juntos, América Latina y el caribe con Europa, con el foco puesto en el bienestar de nuestros.

Regreso con buenas noticias. En la reciente gira a Bruselas —corazón de Europa— participé, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la III Cumbre CELAC-UE; me reuní personalmente con más de 20 líderes de nuestra región y del viejo continente; participé en foros de negocios con empresarios interesados en las oportunidades que hay en México, y compartí anhelos y necesidades de nuestra comunidad migrante.

El fin principal de participar en este foro es traer oportunidades y beneficios para nuestro país y, sobre todo, para nuestra gente, además de ampliar la huella internacional de la diplomacia mexicana. Planteé los objetivos del proyecto de transformación que consisten en sustituir privilegios por derechos, combatir la corrupción y cerrar brechas de desigualdad. La urgencia de romper el paradigma del centro-periferia y dejar de ser cantera de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación, con salarios precarios.

Para que el actuar internacional de México se traduzca en beneficios a nuestros ciudadanos, se requiere fortalecer su posición internacional.  Para ser un país influyente con capacidad de convocatoria y atracción y, a la vez, de interacción con el mundo, debemos articular recursos humanos, materiales y financieros que se complementen con los ejes de desarrollo nacional.


De la Cumbre, regresamos con optimismo al haber asegurado por la vía del consenso —y tras ochos años desde el último encuentro— la Declaración UE-CELAC. Allí se pone de manifiesto la voluntad de las partes, diversas y unidas bajo una sola voz, y se asegura la coordinación de nuestras regiones en ámbitos específicos como la promoción de la paz y seguridad internacionales, incluyendo la guerra en Ucrania, el apoyo a Haití, el proceso de paz en Colombia, las negociaciones en Venezuela y el llamado al cese del embargo contra Cuba; el desarrollo del comercio y la inversión; el combate al cambio climático, entre otros.

La diplomacia tiene valor agregado cuando cristaliza en resultados concretos, como los que se lograron la semana pasada:

1. El anuncio de la Unión Europea   de un fondo de inversión denominado Global Gateway, que destinará un monto de 45 mil millones de euros. Allí se incluirán las obras prioritarias que se llevan a cabo en México como el Corredor Interoceánico/transístmico, el Plan Sonora que contempla el uso de energías renovables y la industria de la electromovilidad, así como proyectos de manejo sostenible del agua.  Se incluirán también proyectos industriales en salud, tecnología médica y medioambiente.

2. Encuentros con inversionistas en el marco del Business Europe —entidad que agrupa a las principales federaciones empresariales de los países europeos. Ahí presenté los desarrollos prioritarios nacionales y las oportunidades de inversión. Puse el acento en que se buscan socios confiables y duraderos, que inviertan en conocimiento, en infraestructura y en la gente. No queremos capitales golondrinas ni ser meramente exportadores de materias primas. No se debe olvidar la posición privilegiada de México para nearshoring y re-shoring, sin duda fuertes atractivos para grandes capitales, pero estos deben conciliarse con nuestros planes nacionales de desarrollo y bienestar.https://d-2485505563587376833.ampproject.net/2307052224000/frame.html

3. Se espera fortalecer el Fondo de Adaptación Climática aprobado por CELAC y que ya cuenta con un monto de 3.8 millones de dólares, con contribuciones europeas y del Fondo Verde del Clima.

4. Se logró el apoyo europeo al Plan de Autosuficiencia Sanitaria —proyecto fuertemente impulsado por nuestro país y la CEPAL—, lo que ayudará a nuestras poblaciones a tener mayor disponibilidad y acceso a medicinas, equipos y vacunas de calidad, y a precios más asequibles, a través de la coordinación entre agencias sanitarias y con miras a crear la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe.

5. Quedó patente la colaboración entre la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y la Agencia Espacial Europea (AEE), recordando que con ALCE nuestra región estará mejor preparada para la prevención del riesgo de desastres, mejoraremos transferencias tecnológicas, compartiremos imágenes satelitales y más.

La Unión Europa es un gran aliado para México y nuestra región. En este año será importante avanzar en la modernización del Acuerdo Global que incluye cooperación, relaciones políticas y comercio e inversión. Dicha tarea estará a cargo de la Secretaría de Economía. Con esta gira internacional hemos consolidado la relación cercana y estrecha que existe con Europa y sus instituciones.

Dejamos de manifiesto que tenemos mucho por construir juntos, América Latina y el Caribe con Europa, con el foco puesto en el bienestar de nuestros pueblos y la sostenibilidad del planeta que compartimos.

Y dejamos de manifiesto, también, el valor constructivo de la voz de México, que, sin estridencias, pero con firmeza, construye puentes de progreso colectivo y ampliación de derechos, reconociendo en el imperio internacional de la ley y la vigencia irrestricta de los derechos humanos, el fundamento ineludible del diálogo entre las naciones. 

POR ALICIA BÁRCENA IBARRA

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

@ALICIABARCENA

Fuente: El Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *