El grupo empresarial apuesta por la digitalización y la responsabilidad ambiental, mientras amplía sus operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.
El grupo empresarial Alsea, reconocido operador de marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, PF Chang’s y Chili’s, entre otras del rubro gastronómico, está ampliando sus operaciones en Sudamérica con una hoja de ruta que destaca por la adopción de nuevas tecnologías y los esfuerzos en pro de la sustentabilidad.
En conversación con EmolTV, Santiago Farinati, Director General de Alsea Sudamérica, explicó que, a la fecha, el grupo, que nació en México, gestiona alrededor de 780 locales en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, generando más de 15.000 plazas de trabajo. Además, impulsa el desarrollo profesional de miles de jóvenes y fomenta el crecimiento de las economías locales.
“En Sudamérica operamos casi 800 tiendas, 783 puntualmente, y esperamos llegar a las 800 a fin de año. Somos 15.000 miembros en el equipo, ya que nuestra operación es completamente directa, no operamos a través de franquicias. Por eso somos tantos en el equipo (…) En Chile, particularmente, que es uno de los países en los que más hemos crecido en los últimos años y donde vemos muchísimo potencial de crecimiento a futuro, hoy tenemos más de 250 tiendas operando directamente y somos 4.500 miembros en el equipo solo en Chile y, gracias a Dios, seguimos creciendo”, comentó el ejecutivo.
Santiago Farinati añadió que uno de los factores clave en el éxito de Alsea en la región ha sido su capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos. La integración de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, ha permitido a la empresa mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones, subrayando la importancia de la innovación en un entorno cada vez más digitalizado.
En ese sentido, Farinati agregó que Chile se ha convertido en un laboratorio de innovación para Alsea, implementando nuevas estrategias de venta a domicilio y experimentando con herramientas digitales que han impulsado un aumento significativo en las ventas durante el segundo trimestre de 2024.
“Para no repetirme, te voy a dar un dato. Hoy, más del 50% de las ventas de Burger King en Chile son digitales (…) A través de lo que nosotros llamamos nuestra estrategia digital, más del 50% de las transacciones pasan por ahí. Esto refleja un cambio de tendencia y la realidad de los consumidores, quienes abrazan las tecnologías y prefieren hacer sus pedidos mediante estas herramientas. Yo diría que ese es uno de los grandes cambios de los últimos años: que el mismo cliente autogestione su pedido”, explicó el Director General de Alsea Sudamérica.
Santiago Farinati también destacó los esfuerzos de Alsea en sostenibilidad. En ese marco, la empresa ha implementado iniciativas como las «Directrices de Construcción de Tiendas Verdes» y la conversión de aceite en biodiesel, ejemplos de las acciones adoptadas para reducir su impacto ambiental mientras continúa creciendo de manera responsable.
En este contexto, el grupo empresarial ha establecido alianzas estratégicas, como la de Starbucks con GoodMeal, para reducir el desperdicio de alimentos. Esta iniciativa permite a los clientes comprar productos no vendidos y que aún no han expirado a precios reducidos, promoviendo un consumo responsable y disminuyendo la huella de carbono.
Fuente: EMOL