Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Centro de Innovación UC anuncia la creación de un laboratorio 5G en Chile

La iniciativa busca diseñar y probar soluciones y aplicaciones de esta tecnología en industrias como la agro-forestal, medicina, transporte, minería, comunicación inalámbrica y educación, entre otras.

La tecnología 5G es la siguiente evolución tecnológica que revolucionará tanto a los distintos sectores productivos del país como a las personas, organizaciones y ciudades. Para liderar el impulso de innovación y desarrollo económico basado en esta nueva generación de conectividad, el Centro de Innovación UC y la empresa Claro Chile firmaron una alianza estratégica de largo plazo que vinculará a investigadores y estudiantes UC con emprendedores y empresas de distintos sectores productivos en torno a la tecnología 5G.

La alianza, que cuenta con el apoyo del Gobierno, considera la creación del Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, donde se diseñarán y probarán soluciones y aplicaciones de esta tecnología con foco en industrias como la agro-forestal, minería, medicina, transporte, comunicación inalámbrica o educación, y busca posicionarse como un hub de innovación, tecnología y futuro con el fin de resolver los desafíos en torno a la tecnología 5G con los principales actores del ecosistema de innovación del país.

Este Laboratorio de vanguardia estará emplazado en el piso 2 del edificio del Centro de Innovación de la Universidad Católica y contará con el equipamiento necesario para recibir a emprendedores, académicos, investigadores y empresas de distintos rubros que requieran desarrollar y experimentar nuevas soluciones basadas en la red 5G.

Además, estará acondicionado con una capa de infraestructura y soporte técnico que facilitará el pilotaje y pruebas de concepto de iniciativas. Su objetivo es desarrollar casos de éxito de aplicaciones en torno a esta tecnología, contando con un portafolio de renovación constante de proyectos de innovación y de aplicaciones 5G, en distintos niveles de madurez.

En la ocasión, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “las empresas del sector de las telecomunicaciones, así como la academia han tenido una excelente disposición y compromiso para realizar alianzas que permitan generar iniciativas en torno a la futura red 5G. La investigación es clave para expandir las oportunidades creativas y productivas que nos abre esta tecnología, y que tendrán un impacto en calidad de vida, en un futuro cercano”.

Está disponible la sesión del Lanzamiento del LAB Claro-CIUC en el cual se abordó la expectación que crece en torno a la llegada del 5G, la que promete gatillar una nueva revolución tecnológica. En este escenario, se torna de vital importancia la colaboración entre los distintos actores. La academia, el mundo público y el ámbito privado comparten este nuevo desafío del mundo digital.

Revisa el video aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *