Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

FEMSA aumenta sus tiendas OXXO en México, Colombia, Chile y Perú

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) aumentó el número de sus tiendas OXXO en MéxicoColombiaChile y Perú en 2020.

Por un lado, en México logró 206 aperturas para llegar a 19,295 tiendas.

Al mismo tiempo, al cierre de 2020, operaba 110 tiendas en Colombia, 104 en Chile y 57 en Perú, lo que representa 10, 14 y 6 unidades más que al término de 2019, respectivamente.

La División de Proximidad de FEMSA opera la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de América, medida por el número de tiendas.

A pesar de las condiciones adversas por la pandemia Covid-19, la División Proximidad amplio sus operaciones con la apertura de 236 nuevas tiendas OXXO en México, Colombia, Chile y Perú durante 2020.

Además, a diciembre de 2020, Grupo Nós operaba nueve tiendas OXXO en Brasil.

Tiendas OXXO

Así, la División de Proximidad ha expandido agresivamente su número de tiendas OXXO durante los últimos años.

La inversión promedio requerida para abrir una nueva tienda OXXO varía, según la ubicación y el formato y si la tienda se abre en una tienda minorista existente o requiere la construcción de una nueva tienda.

Por lo general, la División de Proximidad puede utilizar el crédito de los proveedores para financiar el inventario inicial de las nuevas tiendas OXXO.

Actualmente, la División de Proximidad espera continuar implementando su estrategia de expansión enfatizando el crecimiento en áreas de alto potencial económico en los mercados existentes y expandiéndose en mercados desatendidos y sin explotar.

La mayoría de las tiendas OXXO operan bajo contratos de arrendamiento, los cuales están denominados en pesos mexicanos y se ajustan anualmente a un índice de inflación.

Este enfoque proporciona a la División de Proximidad la flexibilidad para ajustar las ubicaciones a medida que las ciudades crecen y ajustar de manera efectiva su huella en función del rendimiento de las tiendas.

Tanto la identificación de ubicaciones como la planificación previa a la apertura para optimizar los resultados de las nuevas tiendas OXXO son elementos importantes en el plan de crecimiento de la División Proximity.

Por ello, la División de Proximidad revisa continuamente el desempeño de la tienda en comparación con ciertos puntos de referencia operativos y financieros para optimizar el desempeño general de la cadena.

Las tiendas de la División de Proximidad que no pueden mantener los estándares de referencia generalmente están cerradas. Entre el 31 de diciembre de 2015 y 2019, el número total de tiendas OXXO aumentó en 5,269, resultado de la apertura de 5,586 nuevas tiendas y el cierre de 317 tiendas.

Fuente: América Retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *