Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

¡Récord! Exportaciones de México subieron 18.52% en 2021, su mayor alza en 11 años

Las exportaciones de México alcanzaron los 494 mil 224.5 millones de dólares, según datos del Inegi.

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un récord durante el 2021, impulsadas por la reapertura económica en Estados Unidos, que incentivó al consumo y aumentó la demanda en los envíos automotrices, así como en la industria textil y productos químicos.

Las ventas de mercancías mexicanas al exterior registraron un crecimiento durante 2021, su mayor alza en 11 años, debido a un efecto de baja base de comparación por la afectación inicial de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un avance de 18.52 por ciento en el 2021 respecto al año pasado, por lo que alcanzaron un total de 494 mil 224.5 millones de dólares. El resultado se da luego de un descenso de 9.47 por ciento en el 2020.

Además, dicho incremento es el más alto desde el 2010, cuando las exportaciones subieron 29.94 por ciento.

“Las exportaciones tuvieron un 2021 positivo debió a dos factores, por un lado, un fuerte aumento en el precio de la mezcla mexicana, que impulsaron a los envíos petroleros, y los envíos no petroleros estuvieron apoyadas por la reapertura económica de EU y un mayor consumo, que favoreció a la industria textil, entre otras”, explicó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex.

“Los resultados en las exportaciones son muy buenos y confirman que la actividad económica no debe haber sido tan baja como apuntan los indicadores oportunos de la actividad económica del INEGI para noviembre y diciembre”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Agregó que en 2021 hubo sorpresas positivas en el comercio exterior y eso le dio dinamismo a la actividad económica, lo que hace poco probable que el PIB en el cuarto trimestre a tasa anual sea negativo, y estima que en todo el año termine con un avance de 5.5 a 5.7 por ciento.

“Muy buenos resultados, hay que destacar que el comercio total, que es la suma de exportaciones e importaciones, llegó prácticamente a un billón de dólares, lo que refleja la importancia que tiene la apertura comercial de nuestra economía y la integración con la economía de Estados Unidos”, indicó Mario Correa, economista independiente.

Estimó que las exportaciones seguirán dinámicas conforme la economía de EU siga a buen ritmo, y destacó que de los motores de crecimiento, el de las exportaciones es el que está brindando más impulso a la economía mexicana.

(Especial)

Alza histórica en envíos de crudo

Las exportaciones petroleras fueron por 28 mil 925.6 millones de dólares, es decir, un incremento de 65.4 por ciento en el 2021, su mayor alza desde que hay datos del instituto.

Las exportaciones no petroleras avanzaron 16.5 por ciento para ubicarse en los 465 mil 298.9 millones de dólares, su mayor incremento desde el 2010, cuando escaló 29.12 por ciento.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 436 mil 75.9 millones de dólares, es decir, se observó un aumento de 16.7 por ciento, respecto al año pasado.

Las ventas del sector automotriz avanzaron 13.8 por ciento y las no automotrices fueron mayores en 18.1 por ciento.

En su comparación mensual, en diciembre 2021, las exportaciones totales de mercancías registraron un ligero descenso de 0.1 por ciento, resultado neto de una reducción de 8.05 por ciento en las exportaciones petroleras y de un avance de 0.43 por ciento en las no petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 505 mil 715.6 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 32.1 por ciento respecto al año pasado.

De forma desagregada, las importaciones no petroleras subieron 28.5 por ciento y de 71.5 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio avanzaron 32.7 por ciento, mientras que las de bienes de capital subieron 21.8 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un incremento de 43.9 por ciento.

Mensualmente, las importaciones totales mostraron un crecimiento de 4.9 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 4.72 por ciento en las importaciones no petroleras y de 5.99 por ciento en las petroleras.

Para 2021, la balanza comercial presentó un déficit de 11 mil 491 millones de dólares, el cual se compara con el superávit de 34 mil 13 millones de dólares reportado en 2020.

Lo anterior se derivó de una disminución del superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 47 mil 938 millones de dólares en 2020 a 13 mil 435 millones de dólares en 2021, y de un incremento del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 13 mil 924 millones de dólares en 2020 a 24 mil 926 millones de dólares en 2021.

Moderarán dinamismo en 2022

Los analistas prevén que en 2022 las ventas al exterior crecerán a un menor ritmo.

Para Aguilar “el panorama de las exportaciones será bueno, aunque esperamos una moderación en las tasas de crecimiento en los siguientes meses, prevemos que se mantendrán alrededor de los 42 mil y 45 mil millones de dólares al mes, sobre todo porque a pesar de que tenemos el T-MEC y los mecanismos de resolución de controversias, la economía estadounidense va a crecer poco este año”, señaló.

O’Farrill indicó que “este año prevalecerán los problemas de suministro en el primer trimestre, pero habrá una mejoría sobre todo en el segundo semestre y veremos que las exportaciones automotrices van a tener muy buen desempeño, así como en las petroleras”.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *