Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Convención entregó borrador de Constitución

En la última sesión de votación de normas permanentes, se incluyeron materias medioambientales y se dio por cerrado el debate constitucional.

La Convención Constitucional vivió un nuevo hito en sus ya 10 meses de funcionamiento. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, anunció formalmente el cierre del debate constitucional, tras 103 sesiones de pleno.

En la oportunidad, la Comisión de Medio Ambiente se transformó en la última comisión temática en entregar su informe al Pleno.

Con este hito, terminaron por disolverse las siete comisiones temáticas: Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimientos.

Con este pleno no solo se cierra el debate constitucional sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega respuestas en muchas materias a las demandas y anhelos de las y los chilenos”, sostuvo la Presidenta de la Convención.

El texto se entregará ahora a la Comisión de Armonización, cuyo objetivo es proponer un orden para dar coherencia necesaria a la propuesta constitucional.

La presidenta Quinteros informó que, en paralelo, funcionarán las comisiones de Preámbulo y de Normas transitorias. Esta última con el objetivo de dar gradualidad al cambio institucional.

Fuente: Convención Constitucional

Descarga el documento aquí: Borrador Nueva Constitución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *