El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) publicó los requisitos fitosanitarios para la importación de mandarinas, clementinas y limones de Chile bajo sistema de inspección.
La publicación se concreta, luego de las reuniones sostenidas en México, a comienzos de marzo, por Rodrigo Astete, jefe de la División Agrícola, Forestal y Semillas del SAG; Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX y Mario Hernández, Coordinador de la Oficina Agricola de la Embajada de Chile, con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), donde se analizaron temas de mutuo interés en materias de comercio bilaterial de frutas.
Tras estas reuniones fue acordado que Senasica publicaría los requisitos fitosanitarios para el ingreso de los cítricos chilenos (limones, clementinas y mandarinas) al mercado mexicano, lo cual, se materializó este 17 de marzo, y por su parte, Chile iniciaría las acciones respectivas para abrir el mercado chileno a los limones mexicanos.
Desde el SAG, Rodrigo Astete, destacó la importancia de la apertura de este mercado para los cítricos chilenos, así como el largo y arduo proceso de negociaciones para concretar el ingreso sin tratamiento de productos, sino que, bajo un sistema de inspección.
“Desde el año 2008, hubo un cambio de requisitos fitosanitarios para clementinas, exigiendo la aplicación de un tratamiento con bromuro de metilo que impactaba directamente en la calidad de la fruta por fitotoxicidad, lo cual generaba un desincentivo para la exportación a México. Mientras que, a partir del 2012, se inició la negociación para el acceso del limón (citrus limon) chileno al mercado mexicano, pero no fue hasta el año 2019 que hubo un avance sustancial, al agrupar las clementinas/mandarinas y limones chilenos con medidas fitosanitarias comunes, establecidas por el SENASICA de México y consensuadas entre ambos países. Lo anterior permitió que en el año 2023 podamos tener acceso al mercado mexicano para los cítricos chilenos con producciones a contraestación”.
Diversificación de mercados para las mandarinas, clementinas y limones chilenos
Astete agregó que “un punto muy relevante es que la principal medida fitosanitaria es la inspección, lo que permite llegar con un producto de exportación de excelente calidad de poscosecha, aumentando el interés de los consumidores mexicanos y mejorando la competitividad con la producción interna en ese país”.
Esta noticia fue celebrada por los exportadores chilenos, especialmente en el marco del inminente inicio de la temporada de exportaciones de cítricos 2023.
“Para ASOEX esta noticia es muy positiva, no sólo porque significa que nuestros envíos se harán bajo un sistema de inspección, permitiendo entregar fruta de mejor calidad y condición a los consumidores, sino que también porque amplía y diversifica los mercados de destinos de nuestros cítricos”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría.
El gerente general de ASOEX añadió que, “durante la temporada pasada, Chile exportó 268.583 toneladas de cítricos al mundo, ubicándose como el tercer país exportador del hemisferio sur. De este monto el 33% fue de mandarinas, 16% clementinas, 21% limones y 30% naranjas. Por lo mismo, esta apertura es muy beneficiosa, especialmente para nuestros easy peelers que representaron el 49% de nuestros envíos de cítricos la temporada pasada, y también para nuestras naranjas, pues según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI), el cítrico que más se consume en el mercado mexicano es la naranja, con un promedio de 34 kilos por persona al año. Asimismo, el 12% de lo que se produce en cítricos en México se vende a otros países y 88% se destina al consumo interno”.
Cabe destacar que México es el cuarto productor mundial cítricos, con más de 7,4 millones de toneladas, y una participación de 7% a nivel global (según Anuario de Cítricos 2023 de IQonsulting). Mientras que Chile se ubica en una séptima posición con más de 564 mil toneladas, y una participación de 1%. a nivel de mundial, Cuando se trata de exportaciones, México desaparece dentro de los 8 principales proveedores, reflejando un alto consumo interno de estas frutas. Mientras que Chile se ubica en el séptimo lugar como proveedor mundial con más de 268 mil toneladas (2022) y una participación de 3% a nivel global.
Fuente: Portal Frutícola