Chile, México y Colombia, las únicas latinoamericanas en la lista de las mejores economías de la OCDE, según The Economist

El listado se armó en base a cinco indicadores económicos y se consideraron 35 países: aparecen México y Colombia.

El medio inglés The Economist publicó un listado con las mejores economías durante este 2023 titulado “Bendecido por los dioses”. 

El ranking lo componen 35 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y mide cinco indicadores económicos: inflación, “amplitud de la inflación” (proporción de productos que subieron más de 2% anual), PIB, empleo y desempeño del mercado de valores.

A partir de estas variables -medidas entre el cuarto trimestre de 2022 y el tercero de 2023- se estableció una puntuación para cada país y ordenó de mejor a peor el desempeño. 

El podio lo lidera Grecia, «un resultado notable para una economía que hasta hace poco era sinónimo de mala gestión», señaló el texto.

En segundo lugar figura Corea del Sur y, cerrando el top 3, aparece Estados Unidos.

Las únicas latinoamaericanas

De América Latina solo aparecen tres países: Chile, México y Colombia.

En el séptimo lugar global y el primero de la región está Chile que, según el análisis hecho por el medio, tuvo el mejor desempeño entre sus pares y posicionándolo por encima de economías como Portugal, España y Polonia.

Según el semanario británico, abordar el aumento de precios fue «el gran desafío en 2023», y ahí precisamente es que Chile destacó. La publicación apuntó el hecho de que el Banco Central de la nación -junto al surcoreano- fue de los primeros en subir las tasas de interés antes que otros mercados.

“Los bancos centrales de lugares como Chile y Corea del Sur aumentaron agresivamente las tasas de interés en 2022, antes que muchos otros en el mundo rico, y ahora parecen estar cosechando los beneficios”, señaló The Economist.

Eso sí, la publicación destacó que en términos de crecimiento económico -a partir del fuerte alza de precios- «a ningún país le fue espectacularmente bien. En todo el mundo, el crecimiento de la productividad es débil, lo que limita los aumentos potenciales del PIB».

En esa misma línea, expuso que «en otros lugares, la batalla contra la inflación ni siquiera está cerca de ganarse. Tomemos como ejemplo Australia. La inflación allí sigue firmemente arraigada: el precio de cerca del 90% de los artículos de la cesta de la compra de una persona media aumenta más de un 2% año tras año

Los otros latinoamericanos

El siguiente país en el ranking de los regionales es México, que se ubicó en el puesto 17, apuntalado por el PIB como su indicador más fuerte. Durante el periodo medido, la economía creció un 2,6%, convirtiéndose en el tercer mejor rendimiento del ranking solo por detrás de Turquía (3,3%) y Polonia (2,9%).

Cerrando la participación de los latinoamericanos aparece Colombia en el casillero 22. Su mejor indicador fue el empleo, que mostró una variación positiva de 4,9%, el primero de la OCDE en este ítem.

Fuente: DFSUD

Créditos: Antonio Alburquerque / Interactivo: DF 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *