Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Congreso de México aprueba la reforma de ley minera que nacionaliza el litio

Luego de obtener los votos necesarios en Diputados, el Senado aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca reformar la ley minera. Este proyecto promueve, entre otros cambios, que quede en manos del Estado la exploración y explotación del litio.

La cámara de senadores de México aprobó este martes una propuesta del presidente del país que reforma la ley minera y, entre otras cosas, reserva al Estado la exploración y explotación del litio, un mineral estratégico para la fabricación de baterías eléctricas.

Este lunes, la iniciativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en la cámara baja. AMLO, como es conocido el presidente, envió la propuesta tras fracasar la votación de una reforma constitucional del sector eléctrico impulsada por su gobierno que incluía ese punto.

A pesar del revuelo causado por la aprobación del proyecto de decreto al que se opuso la oposición, las reservas mexicanas de litio no han sido certificadas y especialistas afirman que, con la tecnología actual, no existe un yacimiento que sea viable para su producción.

La iniciativa incluye crear una empresa para exploración y explotación del litio, así como la prohibición de dar nuevas concesiones del metal, cuyas mayores reservas se encuentran en Chile, Australia, Argentina, Bolivia y China, de acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

«Existen ejemplos de la forma en que han operado con total impunidad las empresas extranjeras en el país y que han derivado en graves casos de contaminación para pueblos enteros», dijo la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), aliado del oficialista Morena.

«Con esta reforma el Estado mexicano se compromete a la explotación del litio de manera responsable y en equilibrio con la naturaleza», agregó. «En el marco de la transición energética, este mineral es clave para avanzar hacia la generación de fuentes de energía más limpias».

La Cámara Minera de México (Camimex), que agrupa a las principales empresas del rubro en el país como Fresnillo, Goldcorp, Grupo México e Industrias Peñoles, lamentó la aprobación de la norma al argumentar que es indispensable dar certidumbre jurídica al sector, que contribuye con el 2,3% del PIB del país.

«Lamentablemente, la reforma aprobada (…) reserva para el Estado mexicano la explotación del litio, lo que deja fuera al sector privado, el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral», dijo en un comunicado.

Más temprano, AMLO aseguró que todos los contratos relativos al litio que existen en el país serían revisados.

«Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio», afirmó el mandatario, un nacionalista energético.

En el estado norteño Sonora se encuentra una de las mayores operaciones, Bacanora Lithium. La china Ganfeng Lithium informó el año pasado que había llegado a un acuerdo para hacerse con la totalidad de esa firma, de la que ya era un accionista clave.

Aunque no lo mencionó por su nombre, a una pregunta sobre los efectos de la ley sobre ese proyecto, AMLO explicó que se está analizando ese contrato y si se cumplió con el requisito de realizar una consulta a las comunidades locales, entre otros aspectos.

Fuente: América Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *