Empresas latinoamericanas: ¿Qué frena y qué motiva su internacionalización?

La regulación en el país destino es la principal barrera de una empresa en América Latina para decidir si expande su operación en el exterior. Así lo demuestra el primer Barómetro Global Latam de Internacionalización de Empresas Latinoamericanas.

El principal obstáculo para la internacionalización de las empresas latinoamericanas es la regulación en el país destino. Así lo reveló el primer Barómetro Global Latam de Internacionalización de Empresas Latinoamericanas, incluido en el informe “Global Latam, series de Inversión Extranjera” 2021, elaborado por el ICEX-Invest y la Secretaría General Iberoamericana.

Además de la regulación, el barómetro –que incluye información y la visión de 361 empresas grandes y medianas en facturación y número de empleados, de diversos sectores económicos, de 18 países latinoamericanos– concluyó que el segundo obstáculo para expandir operaciones empresariales fuera del país de origen es el sistemafiscal, por su capacidad recaudatoria y penalización sobre el crecimiento empresarial.

El tercer obstáculo es el acceso a conocimiento sobre oportunidades de negocio, seguido de la imagen paísencontrar el socio adecuadoel conocimiento y la experiencia en la internacionalización de las empresas. No menos importante resultan los aspectos logísticos y la calidad de la infraestructura y la obtención de mayor financiación.

Al respecto, el barómetro muestra que el sector público juega un rol importante para que los empresarios latinoamericanos den el sí antes de trasladar operaciones a un mercado nuevo.

Según el estudio, para alentar la internacionalización, los empresarios demandan que los gobiernos no solo promuevan la eliminación de los obstáculos administrativos, sino también adecúen el sistema fiscal, apoyen a identificar oportunidades de negocio en el exterior, impulsen la marca país e intervengan para un mayor acceso a financiación.

¿QUIERE INTERNACIONALIZARSE ESTE AÑO?

Pese a los obstáculos y demandas existentes, el barómetro muestra que los empresarios son optimistas respecto a futuras expansiones de sus operaciones. Justamente, cuando se les preguntó si preveían iniciar o aumentar la inversión en el exterior en el año en curso, el 63% respondió que sí. La mayoría (46.6%) se orientará hacia América Latina y el 26.9% a Estados Unidos, según el barómetro.  

Esta perspectiva anticiparía una continuidad en la dinámica positiva de la inversión extranjera de directa emitida de la región. En efecto, en 2021, la IED hacia el mundo alcanzó los 57,043 millones de dólares –tres veces más que en 2020 y 25.5% más que en 2019.

Aún así, el panorama no es concluyente. Cuando se consultó a los empresarios su apreciación de la de la situación económica, el 47.6% la valoró como neutra y un 31.6% como negativa.

Además, respecto al impacto de la pandemia por el Covid-19 en la actividad de la empresa, el 40% dijo que había sido negativo o muy negativo, el 30%, neutro, y otro 30% positivo o muy positivo. “Esta valoración indica tanto un impacto muy diferente derivado de la crisis económica por países, pero especialmente por sectores, e igualmente la existencia o consolidación de nuevas oportunidades empresariales”, señala el informe.

Estos datos del informe ‘Global Latam. Series de Inversión’ 2021 le pueden interesar:

  • En 2021, el 90% de la inversión directa extranjera latinoamericana se originó en Brasil, México, Colombia y Argentina.
  • En México, la IED emitida sumó 2,652 millones de dólares, un 57% menos que en 2020. ¿A qué se debió la contracción? El informe explica que la razón está en la contracción anual de 175% de los préstamos entre emparentadas. Aun así, repara que las reinversiones se mantuvieron estables y los aportes de capital se incrementaron un 66% en 2021. De todas las inversiones mexicanas en el exterior, se destaca la de la empresa Vista & Gas, que firmó un joint venture con Trafigura Argentina para el desarrollo y la exploración de 20 pozos de petróleo en en el proyecto de shale oil en Vaca Muerta, Argentina. La inversión conjunta asciende a 250 millones de dólares.
  • En Colombiala inversión emitida hacia el extranjero creció casi dos veces, totalizando 2,737 millones de dólares. Pese a dicha suma se ubicó 500 millones de dólares menos que en 2019, el resultado positivo se explica por una aceleración positiva de los préstamos de las empresas colombianas a sus filiales en el exterior. Vale apuntar que estas últimas también prestaron capital a sus casas matrices. La inversión colombiana que más destacó fuera de su país es la Internexa, filial del Grupo eléctrico colombiano ISA, que invirtió 113 millones de dólares en un centro de datos en Santiago de Chile de 150m2.
  • Cabe destacar que Brasil, México y Chile lideran la inversión latinoamericana en el extranjero, con 277,454 millones de dólares, 178,947 millones de dólares y 145,333 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, respecto al Producto Bruto Interno (PBI), Chile lidera la colocación acumulada de capital en el exterior, con 57% del total, antes de Colombia (24%), Brasil (19%) y México (16%).
  • En 2021, se anunciaron 330 proyectos greenfield desde Latinoamérica, con un potencial de generación de 36.000 empleos. Los países que lideraron los anuncios son: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.
  • En cuanto al destino de este tipo de inversión, Estados Unidos lidera en numero de proyectos (56), seguido de México (41), Colombia (29), Argentina (25), España (20), Chile (15), Brasil (14) y Perú (12), entre otros.
  • Un dato relevante del proceso de internacionalización de la inversión latinoamericana es su avance hacia el continente asiático. Según el informe, en 2021 se registraron 14 proyectos en Asia, en su mayoría asociados al sector software & servicios de IT. Además de China, donde se anunciaron 4 proyectos, también se movilizó capital a Singapur (4 proyectos), India (1), Japón (2), Hong Kong (1) y Australia (2).
  • Según el informe, el 27% corresponde al inversiones en software & ITel 10% en servicios financieros y servicios de comunicaciones, cada uno, además de un 9% en servicios corporativos. Alimentos y bebidas y bienes de consumo atraparon el 23% del total de los proyectos de inversión.
  • Se observó una contracción en el número y el volumen de fusiones y adquisiciones, que permiten a las empresas un rápido acceso al mercado. Mientras en 2020, se concretaron 130 operaciones por 10,500 millones de dólares, en 2021 hubo 108 por 9,563 millones de dólares. La compra del 55% de las acciones de la colombiana Almacenes Éxito (del grupo Casino) por parte de la Distribuidora brasileña Sendas y la del 50% del Proyecto Brasilero Tartaruga Verde, de petróleo, por parte de Petrobras Brasil supusieron el 74% del total de estas operaciones transfronterizas.

Fuente: Forbes

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