5G: el impacto que tendrá la nueva revolución digital

En este episodio de Conversaciones Piensa Digital hablamos sobre la revolución que trae la nueva generación de redes móviles y los desafíos transversales que involucran a distintos sectores de la industria. El periodista Alejandro Alaluf estuvo junto al Subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, el director de Claro empresas, Francisco Guzmán, y el subdirector de I+D del Centro de Innovación UC, Francisco Pizarro.

“5G: el impacto que tendrá la nueva revolución digital″ fue el tema de nuestro último “Conversaciones Piensa Digital”. El periodista Alejandro Alaluf tuvo como invitados al Subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, el director de Claro empresas, Francisco Guzmán, y el subdirector de I+D del Centro de Innovación UC, Francisco Pizarro.

La nueva generación de redes móviles trae consigo desafíos transversales y que involucran a distintos sectores e industrias. Y según Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, serán dos áreas las que se verán potencialmente favorecidas. Primero, la nueva generación de redes móviles mejorará la cobertura digital, para que así más gente pueda conectarse al mundo digital. Y la segunda, y que es la que tendrá efectos indirectos en la población, vendrá de la mano con la mejora de los procesos productivos. De todas maneras, la brecha digital cero es el principal objetivo de la unidad. Y que con la puesta en marcha de la Ley N°21.180 se vuelve más que fundamental. Eso sí, planteó que no tiene sentido tener el 100% de territorio nacional con cobertura 5G si es que la ciudadanía no está del todo alfabetizada. “Hay un diagnóstico de una alta dispersión, y quienes trabajamos en las industrias tecnológicas tenemos la obligación de estar más formados digitalmente, pero hay un sector etario que no tiene una formación digital y solo pueden acceder a pinceladas de servicios”, aseguró.

Francisco Pizarro, subdirector de I+D del Centro de Innovación UC, puso énfasis en la relevancia de formas a ciudadanos digitales y los proyectos que han impulsado, por ejemplo, con Chile Atiende, para que los usuarios puedan utilizar las distintas plataformas y servicios desde ya disponibles en la red. “Nos dimos cuenta que tener ciudadanos digitales es un pilar basal para después construir una sociedad del conocimiento y, sobre eso, generar ecualización y hay varias cosas que saldrán de ahí”, comentó. Sobre esto mismo Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, aseguró que la alfabetización digital forma parte de los tres desafíos de la industria de las telecomunicaciones. “El capital humano es el primer punto que, con la alfabetización digital, es algo que también vemos como necesidad de tener profesionales digitales y cada vez más en cantidad”, planteó.

Fuente: La Tercera – Piensa Digital

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