La startup gestiona canchas deportivas, liderada por su cofundadora y CEO Daniela Baytelman. Tiene presencia en más de ocho países, con cerca de 500 clubes y 600 mil deportistas.
Con la vista puesta en México, Daniela Baytelman, cofundadora y CEO de Easycancha fue la invitada a un nuevo programa de 1:1, espacio de televisión online con el ecosistema emprendedor. Según la emprendedora, el país azteca es el próximo objetivo de esta startup, para lo cual ya están preparando un levantamiento de capital de USD$ 700 mil. “Chile siempre es nuestro laboratorio, desde acá se ven las mejoras, vemos que esté bien calibrada y que funcione bien, luego exportamos”, contó Baytelman.
Easycancha es una plataforma que ayuda a la gestión de canchas de clubes deportivos y además ayuda a crear comunidades en torno a los deportes. La idea, según Baytelman, surgió de una necesidad real: jugar racquetball. “Me enfrentaba siempre al tema de reservar la cancha, llamar por teléfono en día hábil, no hora de almuerzo, que haya alguien atendiendo. Esto es algo que tiene que ser súper sencillo porque uno quiere jugar”, explicó.
Actualmente esta empresa está presente con su aplicación en Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.
La historia
Aunque en el 2000 la idea solo se proyectaba como página web, fue quedando en el tintero mientras Baytelman se desarrollaba profesionalmente como ingeniera civil industrial en Lan (hoy LATAM Airlines), donde conoció a su socio Roberto De Campos. Se hicieron amigos, le comentó del proyecto y comenzaron a trabajar; él desde el área más técnica y ella enfocada más en lo comercial.
“Empezamos a trabajar en paralelo a Lan. Roberto desarrollaba la aplicación en la noche y yo a la hora de almuerzo iba a visitar clubes, a tantear si había acogida. De a poco comenzamos a ver que había agua en la piscina y nos dimos cuenta, también, de que no podíamos hacerlo bien (solo) con el tiempo que sobraba. Teníamos que dedicarle horas de manera importante y los dos renunciamos”, cuenta Baytelman.
Así partieron el 2017. Los primeros clientes fueron los clubes, después los deportistas. En la gestión de arriendos de canchas pasaron de anotar en el cuaderno, a hacerlo en línea, y de ahí incorporaron lo que llaman el “Tinder del deporte”, donde los deportistas pueden encontrar a su rival o a un partner de juego. A su vez, han implementado un sistema prime donde suman más beneficios, como por ejemplo, preocuparse de que nunca les falte cancha.
Efecto pandemia
Si bien la pandemia redujo el uso de la plataforma, no pegó tan fuerte porque el equipo de Easycancha tenía pocos integrantes. Pero provocó un cambio en los deportes: ya no se jugaba tanto fútbol, por ser un deporte de contacto, pero si aumentó el pádel, que en estos días es un deporte que ha incrementado adeptos, y nuevamente, todo se reactivó.
La CEO detalla que partieron su financiamiento con inversionistas ángeles que les ayudaron en su plan de crecimiento y luego buscaron recursos a través de crowfunding, “porque dado que tenemos una comunidad de deportistas tan grande y activa, creemos que es un tremendo valor para nosotros poder crecer con ellos. En el fondo, que ellos también sean parte de Easycancha, sean embajadores nuestros. Ellos son los que están en terreno, viviendo todo lo que es la experiencia, entonces qué mejor que tenerlos dentro como aliados, dándonos feedback y entregándonos un montón de input, súper valioso”.
Dentro de los tips que entrega la emprendedora a quienes están empezando con sus startups, “el principal es la perseverancia al máximo, enamorarse de la idea, pero tener cuidado con ser ciego y no escuchar la experiencia”.
Fuente: La Tercera