Cicmex – Cámara Chileno Mexicana

Conoce el Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio

El Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio es un documento desarrollado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI).

Este Manual, práctico y de fácil uso, ayudará a los exportadores de servicios a entender y utilizar las oportunidades que ofrecen nuestros acuerdos comerciales. Chile cuenta con 21 capítulos de la materia en sus acuerdos comerciales vigentes con 56 economías.

Actualmente, los servicios representan el sector más dinámico de la economía mundial con dos tercios de la producción, un tercio del empleo y cerca del 20% del comercio global.

“Los servicios explican alrededor del 63% del PIB de Chile, razón por la cual apoyar su internacionalización se vuelve fundamental. En este mismo contexto cabe señalar que las MIPYME representan aproximadamente el 63% de las exportadoras de servicios no tradicionales en el país y la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto el rol de este sector en la nueva economía, en un escenario en que muchas industrias han debido transformarse para continuar con sus operaciones”, señaló al respecto el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Asimismo, agregó que, gracias a nuevas formas de entregar diversos servicios, principalmente por canales digitales, se han logrado adaptar al actual contexto sectores tales como salud, finanzas, retail, logística, educación, entre otros. “En los últimos años, nuevas tecnologías y modelos de negocio han permitido que una creciente cantidad de servicios sean comercializados internacionalmente a través de medios digitales, dando pie a que surja en Chile una base de empresas prestadoras de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que apoya el constante proceso de digitalización de nuestra economía. Estas empresas contribuyen tanto a la transformación digital de las exportaciones tradicionales de Chile como a la expansión de la exportación de servicios TIC”.

Para ver el Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio, haz click AQUÍ

Fuente: SUBREI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *